Organiza, facilita y divulga el patrimonio documental de la Nación, constituido por todos aquellos documentos en cualquier soporte que hayan sido declarados con valor científico y cultural por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos.
Este departamento conserva en sus depósitos documentos de las siguientes clases: textuales, que constituye la mayor parte; fotografías en positivos, negativos y diapositivas; gráficos como los mapas y planos, afiches, material de pequeño formato; filmes y videos y más recientemente documentos en soporte digital. Es importante destacar que en este archivo histórico se conservan también los documentos notariales, excepto los de 1960 en adelante, los cuales se conservan en el Archivo Notarial.
Al Archivo Histórico ingresan todos aquellos documentos que cuentan con una Declaratoria de Valor Científico Cultural, característica que define la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos después de un proceso de análisis exhaustivo y que le asigna a un documento un carácter vital para la historia y el desarrollo del país.
El Departamento de Archivo Histórico tiene a su cargo la transferencia de documentos que son declarados con valor científico cultural, en donde se custodiarán permanentemente. Para que los documentos puedan ser transferidos, deben cumplirse una serie de requisitos:
Trámites:
Contacto: jgomez@dgan.go.cr
Brinda servicios de información y documentación a los usuarios del Archivo Histórico, de acuerdo con los procedimientos vigentes, así como los servicios de reproducción de documentos.
Funciones:
Coordinación: Jafeth Campos Ramírez, jcampos@dgan.go.cr
Recibe y organiza los documentos que han sido declarados con valor para la ciencia y la cultura, así como ejerce el control requerido para su seguridad y conservación.
Funciones:
Coordinación: Rosibel Barboza Quirós, rbarboza@dgan.go.cr
En 1902, el reglamento de la Ley de Creación de los Archivos Nacionales estableció a nivel documental la existencia de tres secciones:
Estas secciones se conservaron en el segundo reglamento de dicha ley en el año 1932.
En 1974, con el reglamento a la Ley del Archivo Nacional de 1966, se modificó la nomenclatura de las secciones existentes:
El estudio técnico denominado “Estudio sobre organización y funciones del Archivo Nacional”, de 1982, planteado por la Dirección del Archivo Nacional y aprobado por la División de Reforma Administrativa de la Oficina de Planificación Nacional y Política de Reforma Administrativa (OFIPLAN), promovió un nuevo modelo de organización para la institución. Así surge el Departamento Documental compuesto por seis secciones:
En 1990, el Departamento Documental mediante gestiones coordinadas por la Dirección General del Archivo Nacional ante la Dirección General del Servicio Civil y la Autoridad Presidencial de Reforma del Estado (APRE), presentó una nueva propuesta de reorganización institucional. Como resultado, el Departamento Documental pasó a tener cuatro en vez de seis secciones:
Fue en enero de 1995, mediante el Reglamento a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos, cuando se definieron las funciones del Departamento Documental.
En 1997, la Dirección General del Archivo Nacional realizó un informe técnico denominado: “Propuesta de reestructuración de la Dirección General del Archivo Nacional” que fue avalado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Este ministerio lo remitió a su homólogo de Planificación Nacional (MIDEPLAN), y lo aprobó en enero de 1998, de esta forma se dio la reorganización administrativa institucional. A partir de esta fecha, desapareció de la estructura orgánica el nivel de secciones y unidades que durante años se había implementado. Así quedó el nivel ejecutor institucional compuesto por seis departamentos y el Departamento Archivo Histórico era uno de estos.
El Departamento de Archivo Histórico sería el encargado de la custodia, la difusión, conservación y facilitación documental con valor científico cultural desde la época colonial hasta la actualidad, y estaría organizado mediante una jefatura, una secretaría y tres áreas de coordinación:
Posteriormente el 24 de marzo de 2015 el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), mediante el oficio DM-153-15, aprobó una reorganización parcial de la estructura orgánica del Archivo Nacional, quedando el Departamento de Archivo Histórico organizado por una jefatura y dos unidades de coordinación:
La Biblioteca Especializada en Archivística y Ciencias Afines, pasó a formar parte de la Dirección General después de esta reorganización.
Misión:
Ser el Departamento del Archivo Nacional encargado de organizar, conservar y facilitar el patrimonio documental de la Nación con valor científico cultural, en forma eficaz y eficiente.
Objetivos:
Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica
Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país.