Previous Next

Archivo Nacional inicia restauración del Acta Fundacional del cantón de San Ramón

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 11 de octubre de 2024. En presencia de representantes de la Municipalidad de San Ramón y autoridades del Archivo Nacional de Costa Rica, dio inicio el proceso de restauración del Acta Fundacional de este cantón, la cual después de 176 años se resguardará permanentemente en los depósitos especializados de la institución.

Este momento tiene como antecedente la entrega del Acta que realizó la Municipalidad de San Ramón el pasado 29 de agosto. En adelante, el valioso documento histórico se custodiará bajo estrictas medidas de seguridad que garantizarán su integridad y durabilidad a largo plazo, asegurando así su preservación y acceso para las futuras generaciones.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Restauradores del Archivo Nacional involucrados en el proceso, indicaron que el principal desafío al intervenir este documento, es mantener su integridad, ya que presenta una serie de deterioros que se consideran de regulares a graves. Se podrá estabilizar y manipular con total seguridad para consultarlo en un futuro cercano sin inconvenientes.

Con respecto al significado para el Archivo Nacional de custodiar un documento tan emblemático como el Acta Fundacional de un cantón, la señora Carmen Campos Ramírez, directora general, indicó que, al recibir el documento para su custodia definitiva en el Archivo Nacional, se cumple con la misión encomendada desde 1881 a la institución, relacionada con la conservación del patrimonio documental de la Nación. “Recibimos este documento tan significativo para la historia de San Ramón, con un profundo sentimiento de respeto y simbolismo para quienes lo emitieron, así como para quienes en el futuro lo demanden para comprender la evolución histórica de dicho cantón y del país”.

Para garantizar la preservación del documento, el primer paso fue someterlo a un lavado especializado con el objetivo de realizar una desacidificación (neutralizar los ácidos del papel) y eliminar las manchas visibles. Esta fase inicial busca reducir el deterioro superficial.

Posteriormente, se realizarán injertos y refuerzos, aplicando un laminado en aquellos folios que presenten un mayor grado de deterioro. Se reforzarán las esquinas, ya que algunas se encuentran desgastadas o, en ciertos casos, han desaparecido parcialmente. Finalmente, se llevará a cabo la costura de los cuadernillos con guardas y una encuadernación sencilla con papel libre de ácido, que garantizará la conservación a largo plazo.

Después de la restauración, el documento se protegerá de diversas maneras para evitar su futuro deterioro. Adicional a la encuadernación, que actuará como la primera barrera frente a factores ambientales y de manipulación humana; el Acta se conservará en condiciones controladas en los depósitos especializados del Archivo Nacional, con medidas específicas de temperatura y humedad.

Igualmente, la digitalización del documento reducirá su exposición a la luz, polvo, manipulación y otros factores de deterioro. Al estar disponible en formato digital, el público podrá acceder a la información de manera remota, desde la comodidad de su hogar u oficina, garantizando tanto la preservación original como el acceso a su contenido. Asimismo, se le asignará un número de signatura y serie documental para su resguardo permanente en el Archivo Nacional.

Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico de la institución, indicó que el Archivo Nacional cuenta con una infraestructura robusta para garantizar la correcta conservación del patrimonio documental de la Nación. A esto se une el hecho de que se cuenta con un edificio especialmente diseñado para albergar documentos de archivo y la aplicación de técnicas para la preservación, que garantizan las condiciones idóneas para detener eventuales deterioros y no permitir afectaciones nocivas. “También se debe mencionar un recurso humano con un alto grado de compromiso y los niveles de excelencia alcanzados por todas las personas involucradas en el proceso de custodia de los documentos, incluyendo desde las personas funcionarias que realizan el tratamiento, los responsables de la custodia y facilitación, y por supuesto las personas expertas restauradoras que gracias a su experiencia hacen posible la recuperación de la gran cantidad de tesoros documentales que se albergan en nuestra institución”.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar