San José, 29 de agosto de 2024. Con gran entusiasmo, el Archivo Nacional de Costa Rica recibió de parte de la Municipalidad de San Ramón de Alajuela, el Acta Fundacional de este cantón, con el objetivo de trasladarla a los depósitos especializados de la institución. Este valioso documento histórico se resguardará bajo estrictas medidas de seguridad que garantizarán su integridad y durabilidad a largo plazo, asegurando así su preservación para las futuras generaciones.
La actividad de entrega se realizó en el marco de celebración de los festejos patronales y la Entrada de los Santos, una de las tradiciones más emblemáticas del cantón.
En el año 1854 mediante Decreto Ejecutivo No. 12 del 1 de agosto, se erigió la Aldea de San Ramón de los Palmares y posteriormente durante la administración de Juan Rafael Mora Porras, se otorgó el título de Villa a la población de San Ramón, mediante la Ley No. 2 del 21 de agosto de en 1856. Según el documento “Cantón de San Ramón y su historia” disponible en el sitio web de la Municipalidad de San Ramón, en el año 2015 existía en el cantón una población de 80.573 habitantes.
El Acta Fundacional de San Ramón, se convierte en un complemento de las fuentes que custodia el Archivo Nacional, lo que brindará un panorama más completo del contexto histórico de la creación del cantón. Además, es la evidencia de un acontecimiento que dio origen y conformación a uno de los cantones de la sección oeste del Valle Central de nuestro país.
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Con respecto al compromiso del Archivo Nacional para la preservación y protección de documentos históricos tan relevantes, Carmen Campos Ramírez, directora general, expresó que cuando se recibió la solicitud de traslado del Acta de referencia, la institución actuó de inmediato, con el fin de protegerla del deterioro que podría haber generado una exhibición del documento sin las condiciones físicas y ambientales recomendadas, pues permaneció en una urna sellada por más de 30 años.
“Agradezco profundamente a las autoridades de la Municipalidad de San Ramón y a la señora Katherine Chacón Martínez, Coordinadora del Archivo Central, por las gestiones realizadas, lo que pone en evidencia la sensibilidad y responsabilidad sobre la importancia de los documentos de archivo, en particular esta acta que da cuenta de la decisión tomada en ese momento para la fundación del cantón”, afirmó Campos.
Por su parte, María Gabriela Jiménez Corrales, Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón, indicó: “Nos reunimos para celebrar un acontecimiento histórico que fortalece nuestra identidad y asegura la preservación de nuestra herencia. Este documento que marca el nacimiento formal de nuestro amado San Ramón, es más que una simple hoja de papel, es el testimonio de la visión, esfuerzo y esperanza de nuestros antepasados. Al depositar este valioso documento en el Archivo Nacional…aseguramos que será preservado con el cuido y la reverencia que merece, protegido de los estragos del tiempo y las circunstancias”.
La actividad de entrega contó además con la participación por parte de la Municipalidad de Fabián Jesús Vásquez Quirós, Vicealcalde primero; Jenny María Chaves Madrigal, Vicealcaldesa segunda; Brayan Loria Rojas, Regidor; Katherine Chacón Martínez, Coordinadora del Archivo Central y Elizabeth Vega León, de la Comisión de Asuntos Culturales. El Archivo Nacional estuvo presente además de su directora general, con Carlos Pacheco Ureña, restaurador y Gabriela Soto Grant, diseñadora gráfica.
El rescate del patrimonio documental de la nación es una de las labores prioritarias del Archivo Nacional. Al respecto, Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico de la organización, indicó: “Los documentos originarios de nuestros pueblos han sido rescatados de forma sistemática desde la creación del Archivo Nacional. Brindamos un tratamiento profesional a cada una de estas piezas para garantizar su resguardo para todas las generaciones”.
Gómez enfatizó que los documentos que ingresan, cuentan con un análisis de expertos en conservación del Archivo Nacional y en los casos necesarios se realiza una intervención para restaurar el soporte, posteriormente se realiza el tratamiento archivístico y resguardo en los depósitos especializados que cumplen con las mejores medidas de control ambiental.
La institución cuenta con un Departamento de Conservación integrado por destacados técnicos y profesionales de restauración y conservación del patrimonio documental, que aplican técnicas preventivas y restaurativas para asegurar su conservación para las actuales y futuras generaciones.
En el caso del Acta Fundacional, Carlos Pacheco Ureña, restaurador, señaló que se procederá a realizar una revisión del contenido, condición de sus folios, posibles daños biológicos-físicos, cosido y encuadernado. Si lo amerita, se determinará el grado de intervención que el documento necesitaría para una mejor conservación.
Los trámites que solicita el Archivo Nacional para la transferencia de documentos con valor científico cultural a solicitud de las entidades públicas, son sencillos según la normativa legal vigente y cuentan con la guía de una persona profesional que brindará el acompañamiento de principio a fin. Es un servicio que garantiza el tratamiento archivístico para el correcto traslado de los documentos, ordenación, descripción y resguardo.
Próximamente la Municipalidad contará con una reproducción del Acta Fundacional donada por el Archivo Nacional.
Proyección, CZP, consecutivo 11, 29 de agosto de 2024.