La Universidad de Santo Tomás fue el primer centro de educación superior que tuvo Costa Rica. Fue creada el 03 de mayo de 1843 cuando se transformó la que fue la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814 por Rafael Francisco Osejo. Su cierre se efectuó el 20 de agosto de 1888.
La Universidad de Santo Tomás se mantuvo financieramente con el aporte de la Administración de Tabacos. Su edificio se construyó en 1854 y estaba en la Avenida Segunda, entre las calles 1 y 3, en el mismo sitio en que hoy se ubica el Ministerio de Hacienda.
La Universidad contaba con las facultades de Teología, de Derecho y de Letras, y a lo largo de los años constituyó una biblioteca que abrió sus puertas en 1884, con el nombre de Biblioteca Universitaria. Cuando la Universidad cerró, esta biblioteca pasó a formar parte del acervo de la recién fundada Biblioteca Nacional.
Se muestra fachada principal de la antigua Universidad de Santo Tomás. Posteriormente fue sede del Registro Público y de los Archivos Nacionales. / Fecha aproximada: 1880 / ANCR, Colección Fotografías, 094006.